Monte Bernorio en el I Coloquio de Jóvenes Investigadores en Historia y Arqueología Militar.

Los pasados días 24 y 25 de abril se celebró el I Coloquio de Jóvenes Investigadores en Historia y Arqueología Militar, donde el IMBEAC y el proyecto Monte Bernorio tuvieron su representación de la mano de Israel Alcón y Alicia Hernández, ambos colaboradores del proyecto. El coloquio se desarrolló en el Salón de Grados la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

La ponencia, titulada “Arqueología de la Guerra Civil española (1936-39). La fortificación de Monte Bernorio y su impronta en la tierra (Pomar de Valdivia, Palencia)”, pretende, a partir del estudio de la dispersión de las estructuras bélicas conservadas, así como de los restos arqueológicos documentados, revelar una parte de la Historia de la Guerra Civil Española y de la Montaña Palentina muy poco conocida. Y hacerlo desde una visión estrictamente arqueológica, alejada de ideologías políticas, que dignifique a todos los que lucharon y murieron en ese campo de batalla. También se presentó un póster con similares contenidos. Con este fin, se presentan los resultados de las campañas de investigación 2004-2017. Gracias a esto, se puede llegar a comprender la crudeza de los combates y el día a día de los soldados en Monte Bernorio, con el objetivo de entender, recrear y difundir las tácticas militares que allí se llevaron a cabo.

Las estructuras conservadas de los años de la contienda en Monte Bernorio son de distintos tipos, algunas de ellas construidas por los soldados republicanos, aunque la gran mayoría corresponden a construcciones del bando nacional, que tuvo la posesión de este enclave durante más tiempo. En el Bernorio encontramos líneas de trincheras, pozos de tirador, refugios de diversos tipos (almacenes, cocinas, dormitorios, letrinas…) e incluso dos bunkers.

Esta ponencia se enmarca dentro de las actividades formativas desarrolladas por los jóvenes investigadores del IMBEAC, que tienen como objetivo final su formación como científicos, además del conocimiento arqueológico de la Montaña Palentina y del Cantábrico en general. Y también la difusión pública de los trabajos de investigación que el IMBEAC desarrolla en las distintas comarcas y en sus yacimientos arqueológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.