Investigadores del IMBEAC

Jesús Francisco Torres MartínezJesús Francisco Torres Martínez (Kechu) es Licenciado en Historia y Doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid. Esta especializado en Protohistoria del norte de la Península Ibérica y Europa Occidental (Edad del Hierro), Cultura Céltica, Etnoarqueología, Etnohistoria y fenómenos de “larga duración histórica”. Es autor de dos monografías sobre Economía Protohistórica (La Economía de los Celtas de la Hispania Atlántica Vol I y Vol. II) y de una extensa obra monográfica sobre el norte de la Península Ibérica (El Cantábrico en la Edad del Hierro). Además ha publicado numerosos artículos sobre la Edad del Hierro en diversos libros y revistas científicas. Dirige, desde el 2004, las excavaciones de la ciudad fortificada de Monte Bernorio (Villarén de Valdivia, Palencia) sobre la que ha publicado un libro junto a A. Martínez Velasco. Es miembro del Grupo de Estudios Célticos de Bélgica. Es miembro fundador y actual Presidente del IMBEAC.

Más información: http://ucm.academia.edu/JesusFranciscoKechuTorresMartínez

Santiago David Domínguez Solera Santiago David Domínguez Solera es Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el DEA en el Departamento de Prehistoria de la misma Universidad con el Trabajo de Investigación de Doctorado “Tafonomía del Buitre”. Su área principal de investigación es la Zooarqueología y en concreto la generación de marcos referenciales sobre alteraciones óseas producidas por animales. Como arqueólogo profesional es co-director de la empresa “ARES Arqueología y Patrimonio Cultural”. Dentro de su actividad profesional ha desarrollado investigaciones diversas sobre Arqueología Urbana y Arquitectura en Cuenca, destacando los trabajos en la rehabilitación en la Catedral de Cuenca, la musealización de varios enclaves arqueológicos como las fortificaciones y refugios antiaéreos de la Guerra Civil en la misma ciudad o los trabajos en las murallas de Cuenca y Alarcón. También ha desarrollado estudios sobre el Paleolítico Inferior y Medio en la Alcarria conquense dirigiendo las últimas intervenciones en la Hoz de Verdelpino-Valdecabras. También ha dirigido campañas y cursos de formación para arqueólogos en el enclave arqueológico de Valeria, en la UNED de Cuenca y Barbastro y en la UIMP para los Cursos de Profesores de la Provincia de Cuenca. Es redactor en la Revista “Memoria”. Forma parte del Equipo de Investigación Monte Bernorio desde la primera campaña y es Técnico de dicho Equipo. Es socio del IMBEAC desde el año 2010. En la actualidad está realizando su Tesis Doctoral sobre Etnoarqueología de Grupos Cazadores, con un gran contenido etnoarqueológico visitando a diversas comunidades de cazadores-recolectores por todo el mundo.

Antxoka MartínezAntxoka Martínez Velasco es Diplomado en Arqueología en La Escuela Práctica de Arqueología del País Vasco (Universidad de Deusto), Licenciado en Geografía e Historia con la especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid donde también obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Está especializado en Protohistoria del norte de la Península Ibérica y en arqueología militar romana. Ha combinado siempre su actividad profesional como arqueólogo y profesor de euskera con la investigación arqueológica. También ha dirigido numerosas intervenciones arqueológicas, especialmente en el País Vasco y Cantabria. Fruto de esa labor, ha publicado numerosos trabajos de arqueología (monografías, colaboraciones, artículos, etc.) en diversos libros y revistas científicas, sobre variados temas, pero especialmente sobre la Edad del Hierro y la arqueología militar romana en el norte de la Península Ibérica. Actualmente es técnico del equipo de investigación en el proyecto de investigación de la ciudad fortificada de Monte Bernorio (Villarén de Valdivia, Palencia). También es miembro del IMBEAC.

Más información: http://independent.academia.edu/AntxokaMartínez

Alis SernaM. L. (Alis) Serna Gancedo es Arqueólogo profesional desde 1995. Sus líneas de investigación principales son la arqueología de época prehistórica y protohistórica en cueva (temática sobre la que ha publicado numerosos artículos) y la arqueología de las sociedades protohistóricas del Norte de la Península Ibérica. Es coautor de obras como “Las Cuevas del Valle de Villaescusa” (2001), “El macizo de Peña Cabarga: un recorrido por el tiempo y el Patrimonio” (2004) o “Excavaciones en la ermita de Santa Ana (Castro Urdiales) 2002, 2003 y 2004” (2006), y coordinador de “Las Cuevas con Arte Paleolítico en Cantabria” (2002) y “Castros y Castra en Cantabria” (2010). Además ha publicado numerosos artículos sobre prehistoria y arqueología en diversos libros y revistas científicas. Desde el año 2004 forma parte de la dirección técnica de la intervención arqueológica en la ciudad fortificada de Monte Bernorio (Villarén de Valdivia, Palencia). Actualmente dirige y desarrolla los Talleres de Arqueología Experimental en el Museo y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria). Desde Febrero de 2011 desempeña el cargo de de Vocal del IMBEAC.

Manuel A. Fernandez GotzManuel A. Fernández-Götz Manuel Fernández-Götz es Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla (Premio Extraordinario 2006) y Doctor en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid y la Christian-Albrechts Universität de Kiel (Premio Extraordinario de Doctorado 2013). Sus líneas de investigación principales son la arqueología de las identidades (temática sobre la que ha publicado numerosos artículos y el libro La construcción arqueológica de la etnicidad, 2008) y la arqueología de las sociedades protohistóricas de Europa Centro-Occidental. Entre 2011 y 2013 fue coordinador del proyecto arqueológico de Heuneburg en el Landesamt für Denkmalpflege Baden-Württemberg (Alemania). Sus principales publicaciones incluyen los libros De la familia a la etnia: Protohistoria de la Galia Oriental (Real Academia de la Historia, 2014), Identity and Power: The transformation of Iron Age societies in northeast Gaul (Amsterdam University Press, 2014) y Paths to Complexity. Centralisation and Urbanisation in Iron Age Europe (Oxbow Books, 2014). Desde septiembre de 2013 es profesor de arqueologia en la Universidad de Edimburgo.

Más información: http://denkmalpflege-bw.academia.edu/ManuelAFernándezGötz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.