Elena Aznar Medina y la Arqueología Experimental de la elaboración de tejidos con las técnicas y materiales de la Edad del Hierro.

[:es]Elena Aznar Medina es Licenciada en Historia con especialidad en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid. Es uno de los miembros fundadores del IMBEAC, en cuya Junta Directiva ha desarrollado responsabilidades como Tesorera y en la actualidad tiene el cargo de Vocal.

En su periodo de formación se especializó en Protohistoria del norte de la Península Ibérica y Europa Occidental (Edad del Hierro) y Cultura Céltica. Miembro del equipo Monte Bernorio desde el año 2006, Elena Aznar tiene una amplia experiencia como Arqueóloga de Campo. En el proyecto “Monte Bernorio en su entorno” comenzó como estudiante en prácticas en el laboratorio “Monte Bernorio” de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Recién terminada su Licenciatura, y siendo aún muy joven, fue nombrada Técnico de Campo y Laboratorio, desempeñando dichas responsabilidades en numerosas campañas. Es una investigadora veterana formada en el Bernorio que está dotada de una muy personal capacidad de liderazgo y una profesional con una gran capacidad en la gestión de equipos humanos. Su trabajo con voluntarios y en la difusión de la Arqueología, especialmente con los niños, siempre ha sido sobresaliente.

Ha desarrollado sus trabajos de investigación en torno al mundo de las artesanías y las producciones domésticas de la Edad del Hierro, con especial atención al mundo del trabajo y las relaciones sociales y económicas de la mujer y su entorno familiar. En este sentido, formó parte del equipo de trabajo “Las mujeres de Monte Bernorio: la mujer en la Edad del Hierro”, junto a Susana de Luis Mariño y Jesús Francisco Torres-Martínez. En esta área de investigación comenzó su interés por la Arqueología Experimental, desarrollando trabajos documentación de diversos tipos de improntas y la posibilidad de realizar vaciados de estas para su estudio.

Fruto de su trabajo con los objetos recuperados en el Bernorio relacionados con artesanías, diseñó un nuevo protocolo de tratamiento para pesas de telar y fusayolas, consiguiendo que se modificaran los reglas de limpieza y procesado que ha servido para ayudar a preservar mucho mejor las huellas de uso en estos objetos. También se modificaron los criterios de fotografía de las piezas, introduciendo la fotografía Macro de “huellas de uso” y de “improntas por desgaste”. Actualmente estos criterios se aplican también en la documentación fotogramétrica para mejorar el registro gráfico generado mediante estas técnicas, así como las reconstrucciones 3D.

Formada también en el estudio todas las técnicas del proceso textil, del hilado al tejido, desde la Arqueología Experimental y desarrolla su trabajo como arqueóloga especialista en industria textil de la Edad del Hierro. Ha impartido talleres sobre esta materia en el Centro de Arqueología Experimental del Poblado Cántabro de Argüeso (http://pobladocantabrodeargueso.blogspot.com/ ). Actualmente colabora con el departamento de Protohistoria del Museo Arqueológico Nacional (MAN) a través del taller “De mayor quiero ser…tejedor/a” realizando, junto a Susana de Luis Mariño, talleres sobre elaboración de tejidos con las técnicas y materiales de la Edad del Hierro. Para ello utiliza información arqueológica, fuentes escritas, información etnográfica y Trabajo de Campo Etnoarqueológico.

“Así tejían y vestían en la Edad del Hierro”http://www.man.es/man/actividades/actividades-extraordinarias/20200619-jornadas-arqueologia/tejidos-edad-hierro.html 

También se puede seguir su trabajo en Instagram en @arqueohilandera

Investigadora paciente y tenaz ha desarrollado un estudio de los objetos relacionados con la elaboración de tejidos en Monte Bernorio cuyos resultados comenzarán a ser publicados próximamente.

 

 [:]